Translate

jueves, 21 de junio de 2018

Carta a Dolors



Me cuesta imaginarte por siempre ausente.
Tantos recuerdos de tí se me acumulan
que ni dejan lugar a la tristeza
y te vivo intensamente sin tenerte.
No quiero hablarte con voz melancólica,
tu muerte no me quema las entrañas,
ni me angustia, ni me quita el gozo de vivir;
me duele saber que no podremos compartir
nunca más el pan, ni hacernos compañía;
pero de este dolor saco la fuerza
para escribirte estas palabras y recordarte.
Más tenazmente que nunca, me esfuerzo en crecer
sabiendo que tú creces conmigo: proyectos,
ilusiones, deseos, cobran impulso
por ti y contigo, por muy distantes que te sean,
y contigo y por tí sueño cumplirlos.  
Te me haces presente en las pequeñas cosas
y es en ellas donde te pienso y te evoco,
seguro como nunca de que la única esperanza
de sobrevivir es amar con fuerza suficiente 
para convertir todo lo que hacemos en vida
y acrecentar la esperanza y la belleza.


Tu ya no estás y florecerán las rosas,
madurarán las mieses y el viento tal vez 
despertará secretas melodías;
tu ya no estás y el tiempo ahora me transcurre 
entre el recuerdo de ti, que me acompañas,
y aquel esfuerzo, que bien conoces,
de persistir cuando nada nos es propicio.
Desde estas palabras muy tiernamente te pienso,
mientras la tarde muy suavemente declina.
Todos los colores proclaman vida nueva
y yo la vivo, y en tí se me representa
sorprendentemente vibrante y armoniosa. 
No volverás nunca, pero perduras
en las cosas y en mí de tal manera,
que me cuesta imaginarte por siempre ausente.

Miquel Martí i Pol, Llibre d'absències, 1984

Hipérico

Hypericum perforatum  o hierba de San Juan






El hipérico es una planta originaria de Europa, crece en forma de arbusto y puede llegar a alcanzar un metro de altura.
Esta planta contiene sustancias como ácidos orgánicos, aceites esenciales, limoneno, taninos y queratina. El aceite de la planta es anaranjado, como se puede apreciar por la mancha que deja en los dedos si aplastamos una de sus hojas.
Se recolecta en primavera,  suele estar en plena floración por San Juan, el 24 de junio.  

Propiedades

El hipérico es útil en caso de: fibromialgia, acidez gástrica, gota, artritis, bruxismo, enuresis, sindrome premenstrual, obesidad, heridas de la piel, hematomas, esguinces, lumbalgia, psoriasis, hemorroides, varices
En cosmética tambien se utiliza para hacer mascarillas para tratar el acné.

Contraindicaciones o efectos secundarios.
No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo. No se debe exponer la piel al sol durante su uso ya que puede producir lesiones cutaneas. 

Preparación del aceite de hipérico.
Ponemos las flores secas en un recipiente de cristal y las cubrimos con aceite de oliva virgen, lo tapamos, cubrimos con papel de periódico y lo dejamos a sol y serena durante 40 dias removiendolo de vez en cuando para que no se produzca moho. Finalizado este período de tiempo, lo filtramos y guardamos en recipientes de cristal oscuro. 


Salud de cuerpo y alma.


 

 

lunes, 11 de junio de 2018

Josep





Este no es Josep.


 Dice Josep, que las personas que viven en la calle, se dividen en tres categorías: los indigentes, los mendigos y los sin techo. Él se declara perteneciente a esta última, no pide nunca dinero y no quiere relacionarse con los indigentes porque dice que no se cuidan, estan un poco pasados de rosca, y se han abandonado a si mismos, cosa que segun él se puede evitar acudiendo a cualquiera de las instituciones que cuidan de la gente sin recursos. Josep las conoce todas y dice que casi todas ellas son  de caracter religioso. Monjas, frailes etc., aunque tambien hay alguna de caracter laico. 

Josep está cerca de cumplir los 60 años y no está en la calle por voluntad propia ni por placer, pero a mi pregunta de si es feliz, me contestó con un rotundo "Si" y yo le creí porque no habia nada en su expresión ni en todo él que indicase lo contrario. Antes de divorciarse vivía en un piso de más cien metros cuadrados, su mujer trabajaba en un banco y él tambien tenia un trabajo bien remunerado.  Me dijo que come una vez al dia en un comedor de alguna de esas instituciones que conoce y tambien se ducha una vez al dia en alguna otra, donde le dan ropa limpia y calzado. Duerme en un portal en una calle de Barcelona. Allí pone sus pertenencias: manta, cojin, bolso, botella de agua y uno o dos libros, todo muy ordenado e impecablemente limpio. Se levanta a las seis de la mañana y se va,  dejandolo todo tal como lo encontró. En esta ocasión estaba leyendo un libro cuyo titulo no recuerdo y tenia al lado de la botella de agua "La sombra del viento" de Ruiz Zafón. Le gusta mucho leer y siempre que le he visto estaba leyendo. 
Me dijo que le habian regalado un movil y que tiene whatsapp para comunicarse con sus hijos. Tiene dos, un chico y una chica. De vez en cuando habla con ellos pero no se ven.....
Me contó que alguien que habia conocido en uno de esos sitios donde va a comer o a ducharse, le habia dejado quedarse en el apartamento de unos amigos que estaban de vaciones durante una semana. Estuvo alli tan ricamente y luego volvió a la calle donde lleva ya diez meses. 
Le han ofrecido dormir en alguna de esas casas de cuidados, pero no ha aceptado porque dice que el precio que tendría que pagar es muy alto: el contacto con la locura y la degradación total. Él quiere mantener su libertad y su dignidad. Dice que no tiene pensado quedarse para siempre en la calle................

Cuando le dije adios lo dejé hablando con un amigo que habia venido a verle, y yo me fui calle abajo siendo una persona diferente de la que era antes de conocerle, una mejor persona. GRACIAS Josep por haber tenido la amabilidad de conversar con esta intrusa ignorante.