Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

Marruecos

                                                 


Las primeras imagenes de Marruecos de las que tengo consciencia, corresponden a un encuentro fortuito en un metro de Madrid con un fotógrafo que acababa de volver de uno de sus frecuentes viajes a Marrakech y ensañaba entusiasmado unas fotografías de la ciudad. Yo, que debía tener entonces unos diecisiete años y aún no habia salido de España, quedé absolutamente impresionada por la belleza de las imagenes y me dije que algun día visitaría ese mágico lugar. La vida siguió su curso, yo hice mis primeros viajes al extranjero, conocí otros lugares y otros paisajes y aquellas imagenes cayeron en el olvido. Hasta que muchos años después, buscando un lugar especial para celebrar mi cumpleaños, volvieron a aparecer en mi mente las maravillosas fotografías de Marrakech y decidí que ese era el lugar ideal para la celebración. Y entonces fué cuando me enamoré del país. No sé de donde había sacado la idea de que Marruecos era solamente desierto y piedras, pero el caso es que eso era lo que pensaba. Así es que ya en mi primera visita quede impresionada de la variedad del paisaje de un país del cual lo ignoraba casi todo. En varios viajes posteriores he podido admirar la majestuosidad del Atlas, el valle de las rosas, las playas de Essaouira, la hospitalidad de  sus gentes, su exquisita gastronomía y la seguridad y tranquilidad con la que uno puede desplazarse por todo el país.





A veces me invade la añoranza del desierto y el recuerdo de aquella maravillosa noche a la luz de la luna llena compartiendo un riquísimo couscous con una familia bereber.Los colores cambiantes de las inmensas dunas.




 El bullicio de la plaza Jemaa el fna, con sus aguadores, encantadores de serpientes, contadores de cuentos y los puestos de comida con sus riquisimos platos de cocina marroquí.



Colores, sabores y olores de Africa.




domingo, 1 de mayo de 2016

Nevadilla (Paronychia Argentea)

Esta entrada esta dedicada al recuerdo de mi abuela Petra, con la cual pasé parte de mi adolescencia y de la que aprendí algunas cosas interesantes, como por ejemplo a utilizar los elementos que nos ofrece la madre naturaleza para sanar o aliviar diversos sintomas sin necesidad de recurrir a la química. Ella, que padecía de tensión alta, la tenía siempre controlada con la infusión de una hierba que crecía en casa y de cuyo nombre no conseguía acordarme. He pasado mucho tiempo intentando averiguar esta información hasta que una salida al campo y la tecnología han venido en mi ayuda y gracias a una una aplicación del móvil, hoy por fin he descubierto que dicha  planta es la NEVADA o Paronychia Argentea. Las sincronicidades de la vida han querido que haya sido justo hoy, que es el dia de la madre. He aqui sus caracteristicas y usos medicinales. 


 

La nevadilla, también llamada "sanguinaria", es una plantita rastrera, que crece a ras del suelo, y sus ramitas se extienden no más de 20 cm de longitud. Es una planta perenne que en la primavera van apareciendo diminutos brotes de su cepa, luego en cada ramita aparecen las flores que al agrandarse tapan por completo las ramas y las hojas, y solo se ve en el suelo un montoncito de flores, que al tocarlas da lo impresión que son de papel, pequeñas, muy bonitas y curiosas. Crece sobre suelos pedregosos, márgenes de ríos secos, laderas y caminos. Se cría en toda la Europa mediterránea. Al final del verano la planta desaparece, sus florecitas secas la lluvia y el viento las esparce, pero queda enterrada su cepa que brotará en la primavera siguiente.
Esta pequeña planta posee bastantes propiedades medicinales, y personalmente he observado que los herbolarios siempre la incluyen en los paquetes preparados con mezclas de otras hierbas, que ellos elaboran para su venta, para los problemas más diversos.
Es una planta muy popular como HIPOTENSORA (para bajar la tensión arterial). Haremos una infusión con una cucharada sopera de la planta por medio litro de agua, que dejaremos hervir un par de minutos y luego que repose unos 10 minutos. De esta infusión tomaremos una taza en ayunas y otra por la noche.
Es también DESINTOXICANTE, especial para limpiar la sangre de impurezas y eliminadora del ácido úrico. Para estos problemas haremos una infusión como en la receta anterior y tomaremos de ella una taza en ayunas durante 6 días.
También se usa (por sus propiedades diuréticas) la misma infusión, pero con la taza un poco más llena, para eliminar las PIEDRAS (cálculos) DEL RIÑÓN. Tomaremos una taza al día en ayunas.
Por sus propiedades vulnerarias y astringentes, utilizaremos su infusión, en forma de baños y compresas, sobre HERIDAS y QUEMADURAS. Y de la misma forma la utilizaremos aplicando su infusión en VARICES y HEMORROIDES.
Es muy efectiva la planta machacada en forma de emplasto, aplicado en GRIETAS y MASTITIS en los pechos de las mujeres.
Advertencia: En caso de padecer insuficiencia cardiaca o renal, usar solo bajo control del médico.