Translate

domingo, 25 de septiembre de 2016

La tierra fértil

Cuando nos desprendemos de nuestra antigua vida o de nuestra mente conocida y comenzamos a crear otra nueva, hay un momento entre los dos mundos que no se parece a nada de lo que conocemos, y la mayoría de las personas, al sentir ese extraño vacío, nos apresuramos a volver a lo conocido. Ese lugar de incertidumbre - lo desconocido - es el que los inconformistas, los místicos y los santos conocen como la tierra fértil.
Joe Dispenza.

sábado, 18 de junio de 2016

"El Camino de las Nubes Blancas"

Anagarika Govinda

Cuando cada detalle de nuestra vida esté controlado, y cada fracción de tiempo planeada de antemano entonces extinguirá el último vestigio de nuestro ilimitado e infinito ser, en el cual existe la libertad de nuestra alma. Esta libertad no consiste en poder hacer lo que queramos ni tampoco en arbitrariedad o desobediencia ni en sed de aventura, sino en la capacidad de aceptar lo inesperado, las situaciones inconcebibles de la vida, tanto buenas como malas, con una mente abierta. Me estoy refiriendo a la capacidad de adaptación a una infinita variedad de condiciones sin perder confianza en la profunda unión entre el mundo interior y exterior. Es la espontánea certeza de que no se está limitado por el tiempo ni el espacio, la habilidad para experimentar ambos en su totalidad sin persistir en ninguno de sus aspectos, sin intentar tomar posesión de ellos mediante una fragmentación arbitraria.

lunes, 13 de junio de 2016

Instrucciones para subir una escalera

 Julio Cortazar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
FIN

jueves, 2 de junio de 2016

Hacer café (Autor?)

                             


Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿Qué ves?”; “Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: – “¿Qué significa esto, padre?” Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. “¿Cuál eres tú, hija?, Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?”, le preguntó a su hija.
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una pérdida, una crisis, o un problema te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el “dulce aroma del café”.
¿Cuál de los tres eres tú?

La India

En la German Bakery
Entrada del centro de meditación OSHO.

shivalingamdeltemplodepanchaleshwara.jpg
Shiva Lingam en el templo de Panchalesvara.
Hace ya nueve años de mi viaje a la India y aún sigo pensando que es uno de los países más fascinantes que he visitado. Partiendo de Poona recorrimos diversos lugares en los cuatro estados por los que pasamos (Maharastra, Goa, Karnataka y Tamil Nadu). Este viaje dejó un recuerdo imborrable en mi memoria y entre otras cosas, el hábito de meditar que he mantenido desde entonces.  En Poona el lugar de encuentro de todos los viajeros era la cafeteria German Backery, en la cual hubo un atentado terrorista algunos años despues (2010). Alli visitamos el grandioso centro de meditación de Osho, el templo de Panchalesvara, hecho de roca basáltica, excavado en una cueva, y dedicado a Shiva y el centro de yoga del maestro Iyengar. A 25 km. se encuentra Alandi a la orilla del rio Indrayani. Alli hay un templo que fue construido en 1570 en honor del santo poeta Dynaeshwar. San Dnyaneshwar, después de traducir el Bhagavad Gita al marathi alcanzó el Samadhi en una cueva en Alandi. Alandi es un lugar de peregrinación y es venerado por muchos hindúes. En el templo, asistimos a una Puja, que es una ceremonia de ofrenda, en este caso en la tumba del santo.
                                                           
Mujeres lavando ropa en el Indrayani
Arambol  se encuentra en el estado de Goa, aqui asistimos a un Satsang ( encuentro con un gurú o maestro para escuchar sus enseñanzas) con un maestro llamado Cucko. Un encuentro lleno de perlas de sabiduría Zen. Del tiempo que pasamos con este maestro, recuerdo dos ideas: "La memoria del cuerpo es mas duradera que la de la mente", y  "Es imposible destruir el Ego, solo se le puede domesticar". El resto del tiempo disfrutamos de la playa y asistimos aun concierto de Prem Joshua.

grupoantesdelameditacionenel2dochakraenlaplayadearambol.jpg
Playa en Arambol
satsangconcuckooi.jpg
Maestro Zen
        
Gokarna es un pueblo de la costa en el estado de Goa, donde pasé una noche en una cabaña en la playa Om Beach, llamada asi porque tiene la forma de este símbolo.


lolaygrupobajandoalaplayadeom.jpg
Om Beach
Hampi, tambien conocida como "La ciudad de la Victoria" fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565, ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka, India. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. En el centro de Hampi hay cerca de 350 templos. Despues cruzar en barca el rio Tuhgabhadra y subir 570 escalones se llega a la cima de la colina Anjanadris donde está el templo de Hanuman. Alli eres recibido por un grupo de monos que a la que te descuidas te pispan la gorra, el pañuelo, el bolso o cualquier otra cosa. Sin embargo, cuando a la puesta del sol nos pusimos a meditar desaparecieron como por encanto.

subidaaltempodehanumanenhampi.jpg
Subida al Templo de Hanuman

La Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, merece un alto en el camino .Alli pasamos cinco dias maravillosos visitando uno de los pueblos de la zona y todas las instalaciones y servicios que se han construido. Recorrimos el hospital, la escuela, los talleres etc...siempre acompañados por personas de la Fundación que en perfecto castellano, nos fueron explicando en que se invierte todo el dinero de las donaciones. Fueron dias emocionantes en los que pudimos comprobar el resultado de una buena organización y distribución de los medios de los que disponen. Se invierte mucho en formación para ayudar a la gente a ser independiente. Pasamos un tiempo conversando con Vicente, ya muy mayor pero aun con una lucidez y un sentido del humor extraordinarios. Es la única ONG en la que confío y con la que colaboro siempre que puedo.

vicenteferrerconanaydavid.jpg
Vicente Ferrer

visitaalcentrodematernidadi.jpg
Hospital (maternidad)

Tiruvannamalai  es destino de peregrinos procedentes de toda la India y del mundo. La ciudad está situada a 200km de Chennai  la antigua Madras, capital del estado de Tamil Nadu y a los pies del Arunachala ( luz inmutable), la montaña sagrada. Aqui tambien se encuentran el antiguo templo de Arunachaleswara y el ashram de Sri Ramana Maharshi. En este templo no hay muchos turistas. Allí van los hindues a participar en las pujas o a pasar el dia en familia, se celebran bodas y todo tipo de acontecimientos familiares. Yo pase en él unas horas rodeada de hindues que me hacian  preguntas, me invitaban a comer y me dejaban su dirección para que les enviase las fotos que todos querian hacerse con la blanquita.

Boda en el Arunachaleswara

Ramana Maharshi vivió hasta el año 1950 y es un referente espiritual de gran prestigio. Considerado un santo y sabio por todos los que tuvieron la suerte de escucharle, seguidor del Advaita Vedanta (filosofía no dualista). Para él, la meditación se debía basar en la autoindagación. Dicen que el cuerpo sigue incorrupto en una de las salas del Ashram emanando Luz, y cada día cientos de personas de la India y el resto del mundo se acercan a caminar a su alrededor, orar y cantar.


sadhusentiruvannamalai.jpg
Sadu en el Ashram

El Arunachala tiene una altura de 814 m, y a sus pies se encuentra una de  las cuevas donde vivió Ramana Maharshi, ahora convertida en un pequeño Ashram, cuyas puertas estan siempre abiertas para quien quiera entrar, y donde se para el tiempo y llega la quietud en un estado de profunda meditación.

Cueva en la falda del Arunachala


mariaentiruvannamalaiylaimponentearunachala.jpg
El Arunachala
           

pisadassagradasdeshivaenlacuvadelacimadearunachala.jpg
Pie de Shiva en la cima del Arunachala

Auroville, aldea experimental en el estado de Tamil Nadu.


arbolbanianoenauroville.jpg
Baniano gigante en Auroville


mathrimandirtemplodelamadreenauroville.jpg
El Matrimandir (Auroville)

Mahabalipuram, tambien conocida como Mamallapuram, parece que fue un centro importante de la dinastia Pallava y puerto marítimo.
Segun un mito, Mamallapuram era tan bella que incluso los dioses tuvieron celos, y desencadenaron una inundación que se trago la ciudad en un solo día.
Cuando se retiraron las aguas del tsunami de diciembre de 2004 quedaron  a la luz esculturas que datan del siglo VII y podrian relacionarse con un misterioso puerto sumergido en el sureste de la India.

laboladekrishnaenmahabalipuram.jpg
La bola de Krishna en Mahabalipuram



miércoles, 11 de mayo de 2016

Marruecos

                                                 


Las primeras imagenes de Marruecos de las que tengo consciencia, corresponden a un encuentro fortuito en un metro de Madrid con un fotógrafo que acababa de volver de uno de sus frecuentes viajes a Marrakech y ensañaba entusiasmado unas fotografías de la ciudad. Yo, que debía tener entonces unos diecisiete años y aún no habia salido de España, quedé absolutamente impresionada por la belleza de las imagenes y me dije que algun día visitaría ese mágico lugar. La vida siguió su curso, yo hice mis primeros viajes al extranjero, conocí otros lugares y otros paisajes y aquellas imagenes cayeron en el olvido. Hasta que muchos años después, buscando un lugar especial para celebrar mi cumpleaños, volvieron a aparecer en mi mente las maravillosas fotografías de Marrakech y decidí que ese era el lugar ideal para la celebración. Y entonces fué cuando me enamoré del país. No sé de donde había sacado la idea de que Marruecos era solamente desierto y piedras, pero el caso es que eso era lo que pensaba. Así es que ya en mi primera visita quede impresionada de la variedad del paisaje de un país del cual lo ignoraba casi todo. En varios viajes posteriores he podido admirar la majestuosidad del Atlas, el valle de las rosas, las playas de Essaouira, la hospitalidad de  sus gentes, su exquisita gastronomía y la seguridad y tranquilidad con la que uno puede desplazarse por todo el país.





A veces me invade la añoranza del desierto y el recuerdo de aquella maravillosa noche a la luz de la luna llena compartiendo un riquísimo couscous con una familia bereber.Los colores cambiantes de las inmensas dunas.




 El bullicio de la plaza Jemaa el fna, con sus aguadores, encantadores de serpientes, contadores de cuentos y los puestos de comida con sus riquisimos platos de cocina marroquí.



Colores, sabores y olores de Africa.




domingo, 1 de mayo de 2016

Nevadilla (Paronychia Argentea)

Esta entrada esta dedicada al recuerdo de mi abuela Petra, con la cual pasé parte de mi adolescencia y de la que aprendí algunas cosas interesantes, como por ejemplo a utilizar los elementos que nos ofrece la madre naturaleza para sanar o aliviar diversos sintomas sin necesidad de recurrir a la química. Ella, que padecía de tensión alta, la tenía siempre controlada con la infusión de una hierba que crecía en casa y de cuyo nombre no conseguía acordarme. He pasado mucho tiempo intentando averiguar esta información hasta que una salida al campo y la tecnología han venido en mi ayuda y gracias a una una aplicación del móvil, hoy por fin he descubierto que dicha  planta es la NEVADA o Paronychia Argentea. Las sincronicidades de la vida han querido que haya sido justo hoy, que es el dia de la madre. He aqui sus caracteristicas y usos medicinales. 


 

La nevadilla, también llamada "sanguinaria", es una plantita rastrera, que crece a ras del suelo, y sus ramitas se extienden no más de 20 cm de longitud. Es una planta perenne que en la primavera van apareciendo diminutos brotes de su cepa, luego en cada ramita aparecen las flores que al agrandarse tapan por completo las ramas y las hojas, y solo se ve en el suelo un montoncito de flores, que al tocarlas da lo impresión que son de papel, pequeñas, muy bonitas y curiosas. Crece sobre suelos pedregosos, márgenes de ríos secos, laderas y caminos. Se cría en toda la Europa mediterránea. Al final del verano la planta desaparece, sus florecitas secas la lluvia y el viento las esparce, pero queda enterrada su cepa que brotará en la primavera siguiente.
Esta pequeña planta posee bastantes propiedades medicinales, y personalmente he observado que los herbolarios siempre la incluyen en los paquetes preparados con mezclas de otras hierbas, que ellos elaboran para su venta, para los problemas más diversos.
Es una planta muy popular como HIPOTENSORA (para bajar la tensión arterial). Haremos una infusión con una cucharada sopera de la planta por medio litro de agua, que dejaremos hervir un par de minutos y luego que repose unos 10 minutos. De esta infusión tomaremos una taza en ayunas y otra por la noche.
Es también DESINTOXICANTE, especial para limpiar la sangre de impurezas y eliminadora del ácido úrico. Para estos problemas haremos una infusión como en la receta anterior y tomaremos de ella una taza en ayunas durante 6 días.
También se usa (por sus propiedades diuréticas) la misma infusión, pero con la taza un poco más llena, para eliminar las PIEDRAS (cálculos) DEL RIÑÓN. Tomaremos una taza al día en ayunas.
Por sus propiedades vulnerarias y astringentes, utilizaremos su infusión, en forma de baños y compresas, sobre HERIDAS y QUEMADURAS. Y de la misma forma la utilizaremos aplicando su infusión en VARICES y HEMORROIDES.
Es muy efectiva la planta machacada en forma de emplasto, aplicado en GRIETAS y MASTITIS en los pechos de las mujeres.
Advertencia: En caso de padecer insuficiencia cardiaca o renal, usar solo bajo control del médico.

martes, 26 de abril de 2016

La muerte y el sufrimiento


En nuestra cultura no se nos educa para aceptar la muerte como algo inherente a la vida, y cuando somos adolescentes o jovenes no pensamos en ella y si lo hacemos, vemos la muerte como algo ajeno a nosotros, lejano, algo que les sucede a otros. En mi casa cuando fallecía alguien, a los niños nos llevaban a casa de algun pariente y permaneciamos allí hasta que se habia celebrado el entierro. De manera que crecemos desarrollando una muy mala relación con la señora de la guadaña y no estamos preparados para recibirla cuando nos visita o cuando perdemos a nuestros seres queridos. Cada perdida es diferente y cada duelo se vive de manera distinta. Pero a mi entender hay algo que se repite en todos los duelos, y es que siempre los vivimos pensando en nosotros mismos. Quiero decir que el dolor que sentimos es un dolor egótico que esta relacionado con la ausencia de esa persona en nuestra vida y con la  falta que nos hace, con el hecho de no poder volver a verla nunca más, ni disfrutar de su compañía. En algunos casos, morir es lo mejor que le puede pasar a alguien que esta sufriendo terrible e irremediablemente o que ya está en estado vegetativo, pero aunque todos somos concientes de eso, no podemos evitar el sufrimiento cuando se trata de un ser querido. Quizá sería bueno que nos enseñaran ya desde pequeños que la muerte es algo natural, que todos debemos morir algun dia, o mejor dicho que nadie muere porque el espiritu que habita nuestro nuestro cuerpo no puede morir y la materia solo cambia de forma para convertirse en alguna otra cosa. Y ya de paso podrian enseñarnos a aceptar las cosas tal como son, lo cual nos evitaría mucho sufrimiento inutil.




sábado, 27 de febrero de 2016

Los padres

Nos nos damos cuenta de la importancia que tienen los padres en nuestra vida, hasta que se han ido. Cuando se mueren los padres uno se siente un poco mas solo en el mundo. 
Yo no he tenido una buena relación con los míos. Solo en los últimos años, cuando ya era adulta, he llegado a comprenderlos profundamente y a entender su comportamiento. Pero es solo ahora que ya no estan, cuando me doy verdaderamente cuenta de lo que han significado  en mi vida.
A pesar de todos los desencuentros, las desavenencias, los problemas y discusiones, han sido unos buenos padres, los mejores padres que podian ser, teniendo en cuenta el tiempo que les tocó vivir y las experiencias por las que tuvieron que pasar.