Translate

lunes, 6 de julio de 2020

Pasión por el SHIATSU

Escuela Japonesa de Shiatsu de BCN (Con el maestro Onoda)





Mi pasión por el Shiatsu viene de la primera vez que recibí una sesión, hace ya bastantes años. Fué amor a primera vista. Pasaba por una época de bastante estrés y sufría a menudo episodios de vértigo muy molestos y limitantes. Me habían enviado a varios especialistas para comprobar si tenia relación con las cervicales o con algun problema de oido. No detectaron ningun problema, pero como yo seguia teniendo mareos cada vez más frecuentes, me recetaron una medicación que no tomé porque ya entonces  prefería explorar otras opciones antes que tomar medicamentos.

Entonces alguien me recomendó un masaje y aunque no tenía ni idea de que se trataba, pense que mejor probar eso que una pastillita. Lo primero que descubrí fué que el Shiatsu podía eliminar el vértigo en una sola sesión y lo segundo que mis mareos eran causados por el estrés.....

Desde entonces soy una devota de este masaje que he venido recibiendo para aliviar o solucionar diferentes problemas de salud, tales como lumbago y otros.

Y asi fue como decidí adquirir la formación necesaria, matriculándome al principio en un curso introductorio en la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona y más tarde completé una formación de dos años en la misma escuela.
Con Yumi Hosaka 




Yumi fue mi primera profesora, de la cual guardo un excelente recuerdo.
Foto de final de curso con Rosa, la profesora de medicina china.
Con Julio Lopez
Mi agradecimiento a todos los profesores y compañeros por todo lo aprendido y compartido en las horas que pasamos juntos. Hubo momentos muy divertidos a pesar del esfuerzo que suponía para muchos de nosotros asistir a las clases y a las prácticas. GRACIAS!
Con Mireia Grossman la profe de anatomía.



sábado, 2 de mayo de 2020

Avanzamos...

He salido de casa a las siete pensando que a esa hora temprana no encontraría a nadie, pero alguien más a tenido el mismo pensamiento y ya se podían ver algunas personas haciendo footing o circulando en bicicleta. Aún asi, el paseo estaba tranquilo. Algunos saludan alegremente y otros, muy serios, se apartan al cruzarse y se tapan la cara, en un intento de seguir las consignas de la autoridad. Hay personas que llevan la máscara bajada, sería una lástima no respirar libremente el aire fresco de la mañana.

Ayer llovió fuertemente durante toda la tarde y en el paseo, caracoles de todos los tamaños  circulaban también en todas direcciones. 
Verdaderamente, es un placer caminar y respirar libremente después de tanto tiempo encerrados en casa.
El mar está en calma y la vegetación crece salvaje y libre por todas partes.

El sol se va desperezando y lentamente aparece tras
la montaña en la playa de Canyelles.
La primavera está en todo su esplendor y el olor dulce de la retama se mezcla con el olor a salitre del mar creando una mezcla indefinible, que despierta los sentidos, un poco adormecidos por la monotonía olfativa de los últimos dias...
Las plantas crecen a su aire, sin los cuidados de los jardineros................
La naturaleza respira a sus anchas sin la presencia de la humanidad.......
Todo crece y reverdece por todas partes.............
Y algunas cosas cosas parecen permanecer inmutables al paso del tiempo, aunque sabemos que eso  es solo una ilusión, una percepción errónea de los sentidos..........

Vuelvo a casa de después de la caminata. Los caracoles han desaparecido asustados por el incremento de tráfico humano en el paseo.

La vida continua imparable su camino.......

viernes, 1 de mayo de 2020

Beltane (1 de mayo)

Beltane es una de las festividades más importantes de las tribus celtas. En ella se celebra el comienzo de la estación fértil y calurosa, tiene lugar el 1 de mayo y es una fiesta dedicada al ganado, al pastoreo. Los pueblos celtas de Irlanda engrandecían en este día el crecimiento de la hierba y la fertilidad de la tierra. Para ellos, eso significaba que podían alimentar el ganado y lo honraban con el elemento fuego. 

El año celta se dividía en dos estaciones principales: la cálida y la fría. Para celebrar los cuatro momentos culminantes del año tenían: Samhain en noviembre, Imbolc en febrero, Lughnasad en agosto y Beltane en mayo.  

Beltane se encuentra en el lado opuesto a Samhain, a seis meses exactos en el tiempo. Mientras que en ésta última se rinde culto a la Madre Tierra y a las cosechas, en Beltane se honra a los animales. El ganado puede salir en esta época de la fertilidad a tomar alimento de la hierba que crece, siendo esta la estación pastoril por excelencia, en la que se puede sacar al ganado en libertad. 

Es una fiesta de alegría, colores y gracias. Se ensalza la fertilidad, la sexualidad, el ciclo de la fecundación y la floración. Ésta es la época en la que el Dios Belenos(divinidad de la luz y el fuego)es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. Segun cuenta la leyenda, después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo.

En tiempos ancestrales en Irlanda se encendía un fuego en el centro del poblado para celebrar la unión de los Dioses y dar gracias a la tierra, al agua y al viento. A la fiesta acudían todos los pobladores para conseguir llamas que activasen un nuevo fuego en sus hogares. Saltaban sobre la fogata para lograr fertilidad, salud y buena suerte durante el año y entregaban regalos al Dios para dar la bienvenida al nuevo ciclo. Estos rituales de fuego tenían como finalidad tambien la protección y el crecimiento de las personas y del ganado. 
Segun otras fuentes, se encendían dos hogueras y se hacía pasar al ganado entre ellas, para evitar que los animales contrajeran enfermedades. 


Ritual de confinamiento
Colgar cintas de colores en una planta, que representaran los deseos o proyectos para este ciclo y bailar alrededor de ella con la intención de que prosperen.

viernes, 17 de abril de 2020

Interrogaciones.


¿En que nos vamos a enfocar?
Hoy he recibido un mensaje con las posibles fechas de final del confinamiento. Nótese que no digo vuelta a la normalidad, porque tengo la esperanza de volver a alguna otra cosa que no sea la "normalidad" previa a este estado, sino algo mejor.

 De repente me he dado cuenta de que queda poco tiempo de aprendizaje, poco tiempo para prepararnos para lo que sea que nos espera después de este período de reflexión. He tenido una sensación de pánico. Y una serie de preguntas me ha venido a la mente.....
 ¿Sabré estar a la altura de las circunstancias? ¿He aprendido algo en estos dias? ¿ Y si es así, sabré aplicarlo en la vida diaria? ¿O me dejaré vencer por la inercia de los viejos patrones de comportamiento? ¿Que acciones voy a tomar para generar o formar parte de ese  cambio que quiero ver?
  
¿En qué se va a traducir esta toma de conciencia, esta sensación de que no podemos volver a la "normalidad?

Por el momento, no tengo respuesta a esas preguntas, pero tengo curiosidad por saber cual será mi respuesta a los retos que nos esperan.........

Mientras tanto, pintemos de colores el futuro!
Hay pasiones que no se pueden confinar



sábado, 28 de marzo de 2020

Confinamiento. (dia 14)


Parada. Tiempo de reflexión y crecimiento.

Agradezco que este "retiro" me haya llegado en una estapa de mi vida en la que sé como utilizarlo. Si me hubiera pillado más joven estaría subiéndome por las paredes. Son la ventajas de la madurez. Con los años se aprende a aceptar las cosas como son, a buscar el lado positivo de todas las situaciones  y ver  el aprendizaje que contienen. 

Estoy disfrutando de este tiempo en casa. Medito y reflexiono sobre las cosas que aún debo mejorar o cambiar en mi misma. Aspiro a salir de esto siendo mejor persona, y con energía renovada, para afrontar los retos que se presenten en este nuevo mundo que está surgiendo. Pongo en forma mi mente y mi cuerpo, gracias a la generosidad de las personas que comparten en las redes todo tipo de actividades para hacer mas llevadera esta situación. 

Desde aquí quiero agradecer a todas esas personas que con generosidad y amor ofrecen un amplio abanico de actividades para todos los gustos.....

Por otro lado pienso que si nosotros somos los creadores de nuestra realidad (de lo cual yo personalmente estoy convencida), habremos creado esta situación porque la debíamos necesitar. Y por eso no nos debe asustar. Os animo a conservar la calma y a no comprar el miedo que quieren vendernos desde el "Sistema" . Pensad que es asi como nos quieren, asustados, callados, dóciles y manipulables. Y sobre todo sin capacidad para pensar, y actuar libremente. No permitiremos que lo consigan. Procuremos no compartir mensajes que contagien el virus más poderoso, el del miedo.

Intentad conservar la alegría. Juntos saldremos de esto con una mente más clara y un nivel de conciencia más elevado. 

Salud y abrazos virtuales.

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera"
 




miércoles, 31 de julio de 2019

Joseph


Joseph es un keniano, un espiritu libre de 35 años que nos ha acompañado durante algún tiempo alegrándonos la vista con sus figuras de arena sobre la playa de Roses.
Su creación más lograda era un Homer Simpson estirado en el sofá con su lata de cerveza y su perro. 
Cada día Joseph creaba con amor y paciencia sus figuras, sabiendo que al día siguiente habrían desaparecido trituradas por los servicios de limpieza de la playa. 
Algunos días se tomaba un descanso, porque no quería hacer cualquier cosa sin ganas ni inspiración, solo pensando en el dinero. 
Siempre alegre y sonriente viviendo según su máxima; "hay que ser feliz porque nunca sabes que va a pasar en el momento siguiente". 

Ayer decidió volver a su casa en algún lugar cerca de Barcelona porque parece ser que echaba de menos algo......
Y se marchó tal como vino, no sin antes despedirse de cada una de las personas con las que ha convivido durante el tiempo que estuvo aquí. 
El paseo no sera lo mismo sin su figura delgada y morena, sus rizos africanos y su sonrisa perenne.
Gracias Joseph por todo lo que nos has enseñado con tu forma de ser......
Que sigas inspirando al mundo allá donde vayas.

domingo, 28 de abril de 2019

Viaje a Chefchaouen



El azul, el color predominante en Chaefchaouen se queda grabado en la retina del visitante. Es un azul intenso, como todo en este lugar colgado de las montañas del Rif, como suspendido en el tiempo.  La explosión de color de Chaouen y la calidez de sus habitantes no se olvidan fácilmente y cuando te preparas para marchar, ya estas pensando en volver.  

Estuvimos solo unos días, que definitivamente nos supieron a poco y nos dejaron con ganas de conocer más a fondo este pueblo, sus gentes, sus costumbres, sus tradiciones y su forma de vida. 





Llegamos en avión hasta Tanger y desde allí viajamos en autobús durante unas tres horas hasta llegar a las faldas de los montes Tisouka (2050m) y Megou (1616m) en la cordillera del Rif. Allí, estos dos montes se elevan por encima del pueblo como dos cuernos. (Accawen significa cuerno en bereber). Esto dió origen al nombre del pueblo, que luego, en la época del protectorado español pasó a llamarse Xauen y actualmente se le conoce como Chauen o Chefchaouen. 

Cuenta la leyenda que cuando España era territorio musulman,Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una muchacha de Vejer de la Frontera y cuando los los cristianos los expulsaron de la península emigraron a Marruecos y allí, para paliar la añoranza que su amada tenía de su pueblo, el emir construyó uno a su imagen y semejanza. 

Chaouen fue fundada en 1741 en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Era considerada una ciudad santa y debido a las montañas que la rodean estuvo protegida contra las incursiones extranjeras, prosperando gracias a la llegada de refugiados musulmanes de España. Su población original estaba compuesta por exiliados de Al-Andalus tanto musulmanes como judíos. 

Actualmente Chaouen tiene unos 40.000 habitantes.





Los lunes y los jueves las mujeres, vestidas con sus trajes tradicionales del campo, bajan de las montañas a vender sus productos en el mercado. Verduras, huevos, gallinas, corderos........






Es una delicia recorrer la Medina azul por la mañana temprano cuando aún no han abierto las tiendas y las calles están silenciosas y sin el griterío de los turistas.










Camino hacia Ras el Ma, el nacimiento del río con sus lavaderos y los restaurantes donde las familias marroquis van a pasar el día y donde las mujeres suelen hacerse fotos con los trajes típicos de la zona.






Pigmentos de colores en las tiendas de la Medina.






Prometimos volver y quedarnos más tiempo. Cumpliremos la promesa. Dejamos en manos del universo el como y el cuando.........