Páginas

sábado, 2 de mayo de 2020

Avanzamos...

He salido de casa a las siete pensando que a esa hora temprana no encontraría a nadie, pero alguien más a tenido el mismo pensamiento y ya se podían ver algunas personas haciendo footing o circulando en bicicleta. Aún asi, el paseo estaba tranquilo. Algunos saludan alegremente y otros, muy serios, se apartan al cruzarse y se tapan la cara, en un intento de seguir las consignas de la autoridad. Hay personas que llevan la máscara bajada, sería una lástima no respirar libremente el aire fresco de la mañana.

Ayer llovió fuertemente durante toda la tarde y en el paseo, caracoles de todos los tamaños  circulaban también en todas direcciones. 
Verdaderamente, es un placer caminar y respirar libremente después de tanto tiempo encerrados en casa.
El mar está en calma y la vegetación crece salvaje y libre por todas partes.

El sol se va desperezando y lentamente aparece tras
la montaña en la playa de Canyelles.
La primavera está en todo su esplendor y el olor dulce de la retama se mezcla con el olor a salitre del mar creando una mezcla indefinible, que despierta los sentidos, un poco adormecidos por la monotonía olfativa de los últimos dias...
Las plantas crecen a su aire, sin los cuidados de los jardineros................
La naturaleza respira a sus anchas sin la presencia de la humanidad.......
Todo crece y reverdece por todas partes.............
Y algunas cosas cosas parecen permanecer inmutables al paso del tiempo, aunque sabemos que eso  es solo una ilusión, una percepción errónea de los sentidos..........

Vuelvo a casa de después de la caminata. Los caracoles han desaparecido asustados por el incremento de tráfico humano en el paseo.

La vida continua imparable su camino.......

viernes, 1 de mayo de 2020

Beltane (1 de mayo)

Beltane es una de las festividades más importantes de las tribus celtas. En ella se celebra el comienzo de la estación fértil y calurosa, tiene lugar el 1 de mayo y es una fiesta dedicada al ganado, al pastoreo. Los pueblos celtas de Irlanda engrandecían en este día el crecimiento de la hierba y la fertilidad de la tierra. Para ellos, eso significaba que podían alimentar el ganado y lo honraban con el elemento fuego. 

El año celta se dividía en dos estaciones principales: la cálida y la fría. Para celebrar los cuatro momentos culminantes del año tenían: Samhain en noviembre, Imbolc en febrero, Lughnasad en agosto y Beltane en mayo.  

Beltane se encuentra en el lado opuesto a Samhain, a seis meses exactos en el tiempo. Mientras que en ésta última se rinde culto a la Madre Tierra y a las cosechas, en Beltane se honra a los animales. El ganado puede salir en esta época de la fertilidad a tomar alimento de la hierba que crece, siendo esta la estación pastoril por excelencia, en la que se puede sacar al ganado en libertad. 

Es una fiesta de alegría, colores y gracias. Se ensalza la fertilidad, la sexualidad, el ciclo de la fecundación y la floración. Ésta es la época en la que el Dios Belenos(divinidad de la luz y el fuego)es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. Segun cuenta la leyenda, después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo.

En tiempos ancestrales en Irlanda se encendía un fuego en el centro del poblado para celebrar la unión de los Dioses y dar gracias a la tierra, al agua y al viento. A la fiesta acudían todos los pobladores para conseguir llamas que activasen un nuevo fuego en sus hogares. Saltaban sobre la fogata para lograr fertilidad, salud y buena suerte durante el año y entregaban regalos al Dios para dar la bienvenida al nuevo ciclo. Estos rituales de fuego tenían como finalidad tambien la protección y el crecimiento de las personas y del ganado. 
Segun otras fuentes, se encendían dos hogueras y se hacía pasar al ganado entre ellas, para evitar que los animales contrajeran enfermedades. 


Ritual de confinamiento
Colgar cintas de colores en una planta, que representaran los deseos o proyectos para este ciclo y bailar alrededor de ella con la intención de que prosperen.